¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

La dependencia emocional es un concepto psicológico que se asocia a los vínculos de pareja, sin embargo, se puede dar en cualquier relación interpersonal. Se define como la forma de relacionarse “incondicionalmente” con algo o principalmente con alguien y que esa relación se mantenga para lograr una estabilidad personal, aunque dentro del vínculo se observen o se disparen conductas autodestructivas. 

Existen diversos síntomas y signos que pueden observarse en una persona con dependencia emocional, principalmente la idealización del otro, anteponer las necesidades y gustos de la otra persona, dejando de lado las nuestras por miedo a perderla, una angustia importante cuando hay algún conflicto y aún más cuando hay probabilidades de perder a la persona; sentimientos de culpa y control sobre el otro.

En la persona que se encuentra en una dependencia emocional pueden aparecer algunas de las siguientes creencias:

  • “Lo(a) necesito”
  • “No soy nada sin él (ella)”
  • “Nadie me va a “querer” como él (ella)
  • “No voy a encontrar a nadie como él(ella)
  • “Él o ella es indispensable para mi felicidad”

Desafortunadamente, este tipo de creencias limitan nuestro desarrollo e independencia, se llegan a convertir en una adicción a la persona, puesto que cuando no se encuentra con nosotros o no se comporta como queremos, sentimos frustración, tristeza, enojo e incluso incapacidad para funcionar en nuestra vida cotidiana, por lo que se convierte en una relación autodestructiva. 

En este sentido, la dependencia emocional, puede causar consecuencias importantes en nuestra vida, tanto emocionales, ya que terminan en sensaciones de inseguridad, baja autoestima, insatisfacción, entre otras; como físicas, ya que también es generadora de síntomas de depresión y ansiedad, insomnio, e incluso la pérdida de interés por cualquiera de las otras actividades de nuestra vida, enfocando toda nuestra atención y energía en “mantener a toda costa” con la relación.

Debemos tener en cuenta que en la codependencia, no necesariamente se busca el control y estabilidad del otro(a); más bien se busca hacer lo imposible para mantener el vínculo.

 

Psic. Catalina Alibeth Borges Ortiz. Dirección clínica ELC

Agenda una cita

¡Agenda una cita hoy mismo y da el primer paso hacia tu bienestar!