COCAÍNA: LOS PROBLEMAS EN SU USO

Cocaína: Los problemas en su uso

A pesar de reconocerse como una droga con alto potencial adictivo, la cocaína sigue siendo una de las sustancias de abuso más utilizadas entre la población. De hecho, la demanda de tratamiento relacionada con el uso de cocaína es del 8.2% en el país (Observatorio mexicano de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, 2020). Las razones para su consumo son diversas, sin embargo, a pesar de ser ubicada fácilmente por las personas, se desconocen sus efectos y las consecuencias de su uso.

Pero ¿Qué es la cocaína?, la cocaína es un estimulante con alto potencial adictivo que por la vía de administración (forma de consumo) impacta rápidamente en el cerebro. La cocaína usualmente se puede encontrar en forma de polvo (clorhidrato de cocaína) sin embargo, en muchas ocasiones los vendedores mezclan la sustancia con otras sustancias para “rebajarla” con maicena, talco o azúcar, así como con otras sustancias como la procaína (una anestesia local de composición química parecida u otros estimulantes), el riesgo de estas mezclas son los efectos que pueden tener en el cuerpo por intoxicación además de los que hace la cocaína hace por sí misma. Otra forma de encontrarla es en forma de cristales o piedras que han sido procesados con amoniaco o bicarbonato sódico, a está forma se le llama crack o piedra, el problema con esta forma de consumo es que “engancha” o genera el hábito de consumo más rápido (NIDA, 2022). 

¿Y por qué es adictiva?

La cocaína actúa específicamente en el circuito de placer del cerebro, por lo que puede ser altamente adictiva, creando dependencia tanto física como psicológica. Esto está relacionado también con la tendencia al uso repetitivo, su asociación con el uso social y la combinación con el alcohol, lo que la hace doblemente peligrosa y tóxica. El consumo de cocaína promueve la liberación de dopamina, adrenalina y serotonina incrementando la energía y generando un estado de euforia, así como una mayor alerta, sin embargo, esto es seguido por un bajón caracterizado por ansiedad y decepción. Estos efectos se presentan casi inmediatamente después de consumirla y como los efectos no duran mucho tiempo, es fácil repetir la dosis nuevamente buscando los mismos efectos. Este proceso puede generar un efecto llamado tolerancia, donde se requiere de más cocaína para obtener los mismos efectos. 

Los riesgos del consumo de cocaína son diversos que van desde el consumo por sí sola, como la mezcla con alcohol y otras sustancias que pueden generar una congestión alcohólica o una sobredosis de cocaína. También durante el efecto de la cocaína se pueden tener, como parte de la desinhibición, conductas de riesgo como peleas, accidentes automovilísticos, caídas, relaciones sexuales sin protección entre otras.

¿Cómo puedo saber que tengo un problema?

Para el caso de la cocaína, el sólo hecho de consumir ya es abuso porque el daño en el organismo es inmediato, no obstante, existen diversas consecuencias que pueden hacer evidente que el consumo ya puede ser una dificultad como pérdidas económicas, laborales, problemas familiares o de pareja, dificultad para tener control sobre la propia conducta de consumo e incluso malestar físico producto de consumir sustancias.  



Lic. En Psic. Cesar Sandoval Mungía

Terapeuta  en Emotions Life Center.



Referencias: 

NIDA. 2022, Marzo 26. ¿Qué es la cocaína?. Recuperado de: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/que-es-la-cocaina en 2023, May 22.

Reverdeser Colectivo, 2018. Cocaína ¿Qué es?. Recuperado de: http://reverdeser.org/wp-content/uploads/2018/04/Cocaina.pdf.

CONADIC (2021). Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas. México: Autor. 



Agenda una cita

¡Agenda una cita hoy mismo y da el primer paso hacia tu bienestar!

Abrir chat
💬 ¿Escríbenos para ayudarte?
Hola gracias por ponerte en contacto con nosotros.
¿En qué tratamiento estás interesado (a)?