Conviviendo con un adicto: qué hacer y qué no para ayudarle

Las adicciones no afectan solamente a quienes consumen las sustancias, sino a todas las personas a su alrededor. La mayoría de las personas en nuestro país ha tenido contacto cercano con un adicto, ya sea un familiar, amigo, colega o incluso ellas mismas. Manejar correctamente la situación cuando se tiene una relación cercana con alguien que sufre de alguna adicción es algo delicado, por lo que hay ciertas recomendaciones que te damos para actuar de la mejor manera posible para la otra persona y para ti mismo. 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/three-human-join-hands-together-background-690884272

*Mantén firmes tus límites y no permitas que la persona afectada te atraiga a consumir junto con ella, ni dejes que te convenza de que estás mal por ver o señalar el problema. 

*No esperes que deje de hacerlo simplemente porque se lo pides; aunque la persona afectada te ame, las adicciones son abrumadoramente más grandes de lo que son las propias personas.

*Encuentra un programa de rehabilitación para tu ser querido y, si ya está buscando opciones, véanlo juntos, háganse todas las preguntas necesarias al respecto, investiguen cómo funciona cada programa e intenten hablar con alguien que ya lo haya completado.

*Si se trata de un alcoholismo o drogodependencia fuertes, elijan un programa de rehabilitación que no se limite sólo a 30 días sin dar seguimiento. El abuso de sustancias afecta también la capacidad del individuo para llevar una vida normal en sociedad y debe adaptarse de nuevo a ella.  

*Trata de apoyarle, sin poner en riesgo a los tuyos o a ti mismo. Hazle saber que es importante, que es valioso y que crees en él. Cuando hay una adicción fuerte a las drogas o el alcohol, normalmente la persona afectada está convencida de que no vale nada. Es necesario que sienta tu apoyo. 

*Mantente lejos si la situación te pone en riesgo. Lo primero es protegerte a ti mism@, recuerda que no puedes hacer nada para ayudar a la otra persona si tú integridad física se ve comprometida. 

*Insiste en que la respuesta correcta para deshacerse de una adicción es el tratamiento. No hagas caso a las promesas de que reducirá su consumo o que sólo lo hará una vez más y luego lo dejará. Esto ya no está en su control.

Si tu ser querido necesita ayuda para enfrentarse a un problema de adicción. en Emotions podemos ayudarle. ¡Contáctanos!

Llama ahora

Abrir chat